• Agente de conocimiento acreditado AC00231ACTA

EL CENTRO DE FLAMENCO TELETHUSA

Tanto el baile flamenco como cualquier tipo de baile profesional, exigen grandes demandas de esfuerzo equiparables a las del deporte de élite. Este sobre esfuerzo, la repetición de gestos, y otros aspectos propios del baile pueden originar sobrecargas, lesiones y dolencias que serían evitables con una adecuada preparación física y el seguimiento de una serie de ejercicios y pautas preventivas.

El Centro de Investigación Flamenco Telethusa (CIFT) es una entidad privada sin ánimo de lucro cuyo fin principal es la investigación del baile flamenco bajo el prisma de las Ciencias de la Actividad Física y la Salud. Todo ello con una intención científica, de asesoramiento, divulgativa y editorial. Por extensión, también participamos en investigaciones relacionadas con otros aspectos del flamenco así como de la danza en general.

¿QUIÉN FUE TELETHUSA?

TELETHUSA fue una prestigiosa bailarina del Gades romano. Escritores de la época como Estrabon, Estacio, Juvenal, Marcial, Petronio, Silio Itálico, Apiano o Plinio el Joven dejaron constancia de las danzas de las Puellae Gaditanae, afamadas Bailarinas Gaditanas entre las que destacó Telethusa.

Entre los siglos I y II de nuestra era, sus danzas hicieron furor tanto en las fiestas de los patricios romanos como en las solemnidades públicas. Marcial (VI.71) escribe sobre ella que era experta en adoptar posturas lascivas al son de las castañuelas béticas y en danzar según los ritmos de Gades. Esta primera referencia a la danza del sur de la Península Ibérica, es considerada para algunos estudiosos como el punto de origen del baile flamenco, que a lo largo de la historia, de la influencia de todas las culturas que han pasado por esas tierras han dado origen al actual flamenco.

EQUIPO TELETHUSA


El Centro de Investigación Flamenca Telethusa además de sus miembros propios (entre los que se encuentran licenciados y doctores universitarios) colabora con investigadores externos procedentes de grupos de investigación de diferentes universidades españolas.
Alfonso Vargas, PhD

Dr. Alfonso Vargas Macías

Director y Miembro fundador
vargas@flamencoinvestigacion.es

Director del Centro de Investigación Flamenco Telethusa, es licenciado en Educación Física por la (Universidad de León, 1996) y Doctor por la Universidad de Cádiz (2006) en Ciencias y Medicina del Deporte con la tesis El Baile Flamenco: estudio descriptivo, biomecánico y condición física. Ha impartido docencia en el Master en Danza y Artes en Movimientos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (Condición Física y Danza) y actualmente colabora con su Título de Experto Universitario en Flamenco.

Rosario Fernandez - foto

Dra. Mª del Rosario Fernández Falero

Integrante investigador y coordinación editorial

Licenciada en Ciencias Químicas por la especialidad de Química Industrial y Doctora por la Universidad de Extremadura. Actualmente es profesora del departamento de Información y Comunicación, en el área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura. Su principal línea de investigación son las Fuentes y recuperación de información, especialidad con la que colabora en el Comité Editorial y Científico de la Revista del Centro de Investigación Flamenco Telethusa.

Heva 4C

Eva María Pérez Mesa

Comité Editorial y Miembro fundador
eva@flamencoinvestigacion.es

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz (1996) y profesora de Lengua Castellana y Literatura de Enseñanza Secundaria. Es miembro fundadora del Centro de Investigación Flamenco Telethusa y pertenece al Comité Editorial de su revista desempeñando funciones como correctora. Su línea de investigación se centra en el vaciado de información documental de periódicos y fuentes antiguas.

Jose Luis Gonzalez - foto

Dr. José Luis González Montesinos

Integrante investigador
gonzalez@flamencoinvestigacion.es

Licenciado en Educación Física y Doctor en Ciencias y Medicina del Deporte por la Universidad de Cádiz. Es profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz y en la actualidad está trabajando en el diseño de un aparato que permitirá recopilar información sobre los zapateados que se realice en un baile flamenco.

Gonzalo Gonzalez - foto

Catedrático Dr. Luis Gonzalo

En memoria y agradecimiento

Doctor en Bellas Artes. Profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz. Artista, escritor y científico consagrado, que entre otros, ha elaborado diseños de vestidos flamencos, mantones y zapatos flamencos, usando diversas técnicas de las que tiene su patente. Ente ellas destaca la del tratamiento de tejidos con pigmentaciones naturales obtenidos de la flora natural, del bajo Valle del Guadalquivir y Guadalete; también con la impermeabilización y tratamiento del cuero para calzado. Además ha elaborado diversos estudios del Flamenco de los emblemáticos barrios de Santiago, San Miguel y la Plata de Jerez de la Frontera.

Rocío Tejedor - foto

Rocío Tejedor Benítez

Comité Editorial
tejedor@flamencoinvestigacion.es

Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla (2006) y Master en Psicología de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesina: Motivos de Mantenimiento en la práctica del baile flamenco: ¿Por qué bailamos? (2009). Actualmente realiza su tesis doctoral en el Programa de Doctorado Flamenco: Acercamiento multidisciplinar a su estudio, de la Universidad de Sevilla, aprobando en 2010 su Tesina con el título Flamenco y cine primitivo (1894-1905): De la Carmencita a El Mochuelo. Es miembro del Comité Editorial de la Revista del Centro de Investigación Flamenco Telethusa, donde desempeña funciones de corrección editorial.

Ishida - foto

Dra. Makiko Ishida

Publicaciones
ishida@flamencoinvestigacion.es

Es profesora de español en la Universidad de Tokio. En la actualidad es la responsable de las traduciones de Centro de Investigación Flamenco Telethusa al idioma japonés.

Viviana Zito - foto

Dra. Viviana Zito

Publicaciones
zito@flamencoinvestigacion.es

Grado universitario en Educación Física (Universidad de Perugia y la Universidad del deporte de Tor Vergata de Roma). Tiene también grado universitario en Pedagogía (Universidad de Bari) así como Master Universitario en Educación por la Universidad de Pedagogía de Tor Vergata (Roma). Ha trabajado enseñando Danza a la tercera edad así como impartiendo clase de esta asignatura en el Insituto Politécnico de Deporte de Sydväst y el Instituto de Fisioterapia de Helsinki (Finlandia). Es la responsable de las publicaciones del CIFT en italiano.

Olaia Abadía

Dra. Olaia Abadía García de Vicuña

Colaborador Honorífico

Licenciada en Educación Física y Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León. En la actualidad es profesor director de la Universidad Internacional Isabel I en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFyD), donde imparte la asignatura de Prácticas de Iniciación Profesional. En la misma Universidad es Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Vicerrectora de Ordenación Académica. Como especialista en Rendimiento Deportivo centra sus investigaciones en análisis del baile flamenco como actividad física de alta intensidad.

Aurora Castro B-N

Dr. Aurora Castro Méndez

Colaborador investigador

Profesora ayudante doctor de Podología en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla. Colabora con el Centro Telethusa en la gestión editorial de la revista científica que publica la entidad así como en investigaciones conjuntas con el Área Clínica de Podología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la US.

María Antonia Hurtado - foto

Dra. María Antonia Hurtado

Colaborador investigador
mahurgua@gmail.com

Licenciada en Documentación, Máster en Gestión de la Información Digital y Doctora por la Universidad de Extremadura. Actualmente trabaja en la Unidad de Atención al Usuario en el Servicio de Informática de la Universidad de Extremadura y centra su actividad investigadora en el estudio del comercio electrónico y las nuevas tecnologías, colaborando en esta línea con el Centro de Investigación Flamenco Telethusa.

Kiko León - foto

Dr. Kiko León Guzmán

Colaborador investigador
leon@flamencoinvestigacion.es

Doctor en Ciencias del Deporte por la Universidad de Extremadura. Es profesor de actividades acrobáticas en la Facultad de Ciencias del deporte de la Universidad de Cáceres. Centra su actividad investigadora en el análisis y mejora de los procesos de adquisición y rendimiento motriz de rotaciones y giros del cuerpo, siendo el autor de 10 patentes diseñadas para facilitar el aprendizaje de rotaciones y giros. Es también profesor del Master de Artes Escénicas de la UCAM.

Irene Baena

Dra. Irene Baena Chicón

Colaborador investigador

Doctora por la Universidad Católica San Antonio de Murcia con la tesis “Análisis funcional y biomecánico del baile flamenco” (2022). También es Titulada Superior en Danza Española por el Conservatorio Superior de Danza “Ángel Pericet” de Málaga (2009) y Máster de Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos (2015). En la actualidad es profesora de Flamenco en el Conservatorio Superior de Música «Rafael Orozco» de Córdoba y miembro del Grupo de Investigación de Artes Escénicas de la UCAM.

Guillermo Castro - foto

Dr. Guillermo Castro Buendía

Colaborador investigador

Titulado superior en la especialidad de guitarra clásica. Ha tenido una intensa vida musical en diversos campos relacionados con la música española del siglo XX, la música de vanguardia y, especialmente, el flamenco, siendo catedrático de esta última disciplina en el Conservatorio Superior de Música de Murcia durante los años 2006-2009. Ha publicado numerosos trabajos de investigación sobre flamenco, destacando su libro Las Mudanzas del cante en tiempos de Silverio. Análisis histórico-musical de su escuela de cante. Ed: Carena, 2010.

Wanda Forczek - foto

Dra. Wanda Forczek

Colaborador investigador

Es profesora del Departamento de Biomecánica de la Universidad de Educación Física de Cracovia (Polonia). Con diversas publicaciones internacionales, es especialista en el análisis biomecánico del movimiento humano y integrando en este campo una nueva línea sobre la biomecánica en el baile flamenco.

María Ángeles Román - foto

M. Ángeles Pérez Román

Colaborador investigador


Además de Bailaora Profesional es titulada Superior de Danza por la modalidad de baile flamenco en la especialidad de Pedagogía, por el Conservatorio Superior de Danza de Málaga (2010). Además, es titulada en Grado Medio de Danza Española por el Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo de Cádiz (2006). En la actualidad realiza su tesis doctoral en la Universidad de Sevilla dentro el programa de Estudios Avanzados de Flamenco, un Análisis Interdisciplinar.

Rafael Hoces

Dr. Rafael Hoces

Colaborador investigador

Profesor Superior de Música en la especialidad de Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y Doctor en Flamenco por la Universidad de Sevilla. Es profesor en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada y colabora con el Título de Experto Universitario en Flamenco de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Compagina su docencia e investigación con la interpretación artística como solista y acompañante de cantaores y bailaores.

Mariola recortada web

Mariola Lupiáñez

Colaborador investigador

Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Experta y asesora en ansiedad escénica de diferentes disciplinas artísticas, realiza su tesis doctoral en el Centro de investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada sobre la ansiedad escénica en el flamenco.

Luis Cordero BN-WEB

Dr. Luis P. Cordero Sánchez

Colaborador investigador

Doctor en Lenguas y Literaturas Hispánicas con Especialidad en Cinematografía por la University of California, Berkeley (2014) y Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid (2006). En su producción investigadora ha estudiado las influencias del flamenco en escritores y cineastas como Caballero Bonald, García Lorca, Quiñones o Saura. Ha trabajado en universidades británicas, españolas y estadounidenses, siendo actualmente profesor de  la Universidad Francisco de Vitoria.

Emilia Dowgialo - foto

Dr. Emilia Dowgiało

Colaborador investigador

Licenciada en filología hispánica y doctora en Humanidades por la Universidad de Wrocław (Polonia) con su tesis doctoral El flamenco en las memorias de los viajeros polacos.

Ningyi Zhang

Dr. Ningyi Zhang

Colaborador investigador y Comité Editorial

Graduada en Dancing Performance y Máster en Physical Training and Educationen por la Beijing Sport University (China). También es doctora por la UCAM en Ciencias del Deporte. Sus investigaciones se centran en la Prevención de Lesiones y el Análisis del Movimiento bajo el prisma de la biomecánica y la salud. Además de colaborar con investigaciones del Centro Telethusa, también colabora en los procesos editoriales y es responsable de las traducciones al idioma Chino.

Foto de Eduardo Guerrero

AYÚDANOS EN NUESTRA LABOR

Precisamos de profesionales del baile flamenco para colaborar en nuestros estudios. La colaboración es totalmente altruista y como única contraprestación se ofrece el resultado personalizado de los estudios y un espacio en la web del centro para promoción del artista.

centro@flamencoinvestigacion.com