• Agente de conocimiento acreditado AC00231ACTA

EL CENTRO DE FLAMENCO TELETHUSA

Tanto el baile flamenco como cualquier tipo de baile profesional, exigen grandes demandas de esfuerzo equiparables a las del deporte de élite. Este sobre esfuerzo, la repetición de gestos, y otros aspectos propios del baile pueden originar sobrecargas, lesiones y dolencias que serían evitables con una adecuada preparación física y el seguimiento de una serie de ejercicios y pautas preventivas.

El Centro de Investigación Flamenco Telethusa (CIFT) es una entidad privada sin ánimo de lucro cuyo fin principal es la investigación del baile flamenco bajo el prisma de las Ciencias de la Actividad Física y la Salud. Todo ello con una intención científica, de asesoramiento, divulgativa y editorial. Por extensión, también participamos en investigaciones relacionadas con otros aspectos del flamenco así como de la danza en general.

¿QUIÉN FUE TELETHUSA?

TELETHUSA fue una prestigiosa bailarina del Gades romano. Escritores de la época como Estrabon, Estacio, Juvenal, Marcial, Petronio, Silio Itálico, Apiano o Plinio el Joven dejaron constancia de las danzas de las Puellae Gaditanae, afamadas Bailarinas Gaditanas entre las que destacó Telethusa.

Entre los siglos I y II de nuestra era, sus danzas hicieron furor tanto en las fiestas de los patricios romanos como en las solemnidades públicas. Marcial (VI.71) escribe sobre ella que era experta en adoptar posturas lascivas al son de las castañuelas béticas y en danzar según los ritmos de Gades. Esta primera referencia a la danza del sur de la Península Ibérica, es considerada para algunos estudiosos como el punto de origen del baile flamenco, que a lo largo de la historia, de la influencia de todas las culturas que han pasado por esas tierras han dado origen al actual flamenco.

EQUIPO TELETHUSA


El Centro de Investigación Flamenca Telethusa además de sus miembros propios (entre los que se encuentran licenciados y doctores universitarios) colabora con investigadores externos procedentes de grupos de investigación de diferentes universidades españolas.
Alfonso Vargas, PhD

Dr. Alfonso Vargas Macías

Director y Miembro fundador
vargas@flamencoinvestigacion.es

Director del Centro de Investigación Flamenco Telethusa, es licenciado en Educación Física por la (Universidad de León, 1996) y Doctor por la Universidad de Cádiz (2006) en Ciencias y Medicina del Deporte con la tesis El Baile Flamenco: estudio descriptivo, biomecánico y condición física. Ha impartido docencia en el Master en Danza y Artes en Movimientos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (Condición Física y Danza) y actualmente colabora con su Título de Experto Universitario en Flamenco.

Sebastián - foto

Dr. Sebastián Gómez Lozano

Investigador y Miembro fundador
gomez@flamencoinvestigacion.es

En 1997 acabó su licenciatura en Educación Física por la Universidad de León (España) y recientemente ha adquirido el grado de Doctor por la Universidad de Murcia (España) en el área de Anatomía y Danza. Para su tesis doctoral realizó un estudio sagital de la espalda en ballet clásico y clásico español. Desde 2003 comienza a ejercer como profesor de Expresión Corporal en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (España) y actualmente es coordinador del Master en Danza y Artes en Movimientos de dicha Universidad.

Eva María Perez Mesa - foto

Eva María Pérez Mesa

Comité Editorial y Miembro fundador
eva@flamencoinvestigacion.es

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz (1996) y profesora de Lengua Castellana y Literatura de Enseñanza Secundaria. Es miembro fundadora del Centro de Investigación Flamenco Telethusa y pertenece al Comité Editorial de su revista desempeñando funciones como correctora. Su línea de investigación se centra en el vaciado de información documental de periódicos y fuentes antiguas.

Jose Luis Gonzalez - foto

Dr. José Luis González Montesinos

Integrante investigador
gonzalez@flamencoinvestigacion.es

Licenciado en Educación Física y Doctor en Ciencias y Medicina del Deporte por la Universidad de Cádiz. Es profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz y en la actualidad está trabajando en el diseño de un aparato que permitirá recopilar información sobre los zapateados que se realice en un baile flamenco.

Gonzalo Gonzalez - foto

Catedrático Dr. Luis Gonzalo

Integrante investigador
gonzalo@flamencoinvestigacion.es

Doctor en Bellas Artes. Actualmente es Director de la Escuela de Arte de Cádiz y también Profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz. Artista, escritor y científico consagrado, que entre otros méritos, nos enriquece con su elaboración de altos diseños de vestidos flamencos y mantones, así como de zapatos flamencos, usando diversas técnicas de las que tiene su patente. Ente ellas destaca la del tratamiento de tejidos con pigmentaciones naturales obtenidos de la flora natural, del bajo Valle del Guadalquivir y Guadalete; también con la impermeabilización y tratamiento del cuero para calzado. Además ha elaborado diversos estudios del Flamenco de los emblemáticos barrios de Santiago, San Miguel y la Plata de Jerez de la Frontera.

Rocío Tejedor - foto

Rocío Tejedor Benítez

Comité Editorial
tejedor@flamencoinvestigacion.es

Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla (2006) y Master en Psicología de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesina: Motivos de Mantenimiento en la práctica del baile flamenco: ¿Por qué bailamos? (2009). Actualmente realiza su tesis doctoral en el Programa de Doctorado Flamenco: Acercamiento multidisciplinar a su estudio, de la Universidad de Sevilla, aprobando en 2010 su Tesina con el título Flamenco y cine primitivo (1894-1905): De la Carmencita a El Mochuelo. Es miembro del Comité Editorial de la Revista del Centro de Investigación Flamenco Telethusa, donde desempeña funciones de corrección editorial.

Ishida - foto

Dra. Makiko Ishida

Publicaciones
ishida@flamencoinvestigacion.es

Es profesora de español en la Universidad de Tokio. En la actualidad es la responsable de las traduciones de Centro de Investigación Flamenco Telethusa al idioma japonés.

Viviana Zito - foto

Dr. Viviana Zito

Publicaciones
zito@flamencoinvestigacion.es

Grado universitario en Educación Física (Universidad de Perugia y la Universidad del deporte de Tor Vergata de Roma). Tiene también grado universitario en Pedagogía (Universidad de Bari) así como Master Universitario en Educación por la Universidad de Pedagogía de Tor Vergata (Roma). Ha trabajado enseñando Danza a la tercera edad así como impartiendo clase de esta asignatura en el Insituto Politécnico de Deporte de Sydväst y el Instituto de Fisioterapia de Helsinki (Finlandia). Es la responsable de las publicaciones del CIFT en italiano.

Rosario Fernandez - foto

Dr. Mª del Rosario Fernández Falero

Colaboradora Editorial
rferfal@alcazaba.unex.es

Licenciada en Ciencias Químicas por la especialidad de Química Industrial y Doctora por la Universidad de Extremadura. Actualmente es profesora del departamento de Información y Comunicación, en el área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura. Su principal línea de investigación son las Fuentes y recuperación de información, especialidad con la que colabora en el Comité Editorial y Científico de la Revista del Centro de Investigación Flamenco Telethusa.

Encarnacion Rubio - foto

Encarnación Rubio Martínez

Promoción de Intercambios

Pedagoga y facilitadora de Jóvenes Europeos desde 1997 realizando funciones en proyectos de integración entre la Europa dividida del Este y del Oeste en el Wannseeforum de Berlín. Ha colaborado en diversos trabajos con Dragana CuKavac de 1993 a 1997 en Berlín y con el grupo internacional Theatre de l'espace imaginaire con sede en Paris y proyectos en Alemania, Suiza e Italia. Actualmente pertenece al Centro de Investigación Flamenco Telethusa encargada de promover intercambios y residencias culturales en relación a la danza dentro del eje de colaboración España-Alemania con el resto de Europa. .

María Antonia Hurtado - foto

Dr. María Antonia Hurtado

Colaborador investigador
mahurgua@gmail.com

Licenciada en Documentación, Máster en Gestión de la Información Digital y Doctora por la Universidad de Extremadura. Actualmente trabaja en la Unidad de Atención al Usuario en el Servicio de Informática de la Universidad de Extremadura y centra su actividad investigadora en el estudio del comercio electrónico y las nuevas tecnologías, colaborando en esta línea con el Centro de Investigación Flamenco Telethusa.

Kiko León - foto

PhD. Kiko León Guzmán

Colaborador investigador
leon@flamencoinvestigacion.es

Doctor en Ciencias del Deporte por la Universidad de Extremadura. Es profesor de actividades acrobáticas en la Facultad de Ciencias del deporte de la Universidad de Cáceres. Centra su actividad investigadora en el análisis y mejora de los procesos de adquisición y rendimiento motriz de rotaciones y giros del cuerpo, siendo el autor de 10 patentes diseñadas para facilitar el aprendizaje de rotaciones y giros. Es también profesor del Master de Artes Escénicas de la UCAM.

María Ángeles Román - foto

M. Ángeles Pérez Román

Colaborador investigador
roman@flamencoinvestigacion.es

Además de Bailaora Profesional es titulada Superior de Danza por la modalidad de baile flamenco en la especialidad de Pedagogía, por el Conservatorio Superior de Danza de Málaga (2010). Además, es titulada en Grado Medio de Danza Española por el Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo de Cádiz (2006). En la actualidad realiza su tesis doctoral en la Universidad de Sevilla dentro el programa de Estudios Avanzados de Flamenco, un Análisis Interdisciplinar.

Guillermo Castro - foto

Dr. Guillermo Castro Buendía

Colaborador investigador

Titulado superior en la especialidad de guitarra clásica. Ha tenido una intensa vida musical en diversos campos relacionados con la música española del siglo XX, la música de vanguardia y, especialmente, el flamenco, siendo catedrático de esta última disciplina en el Conservatorio Superior de Música de Murcia durante los años 2006-2009. Ha publicado numerosos trabajos de investigación sobre flamenco, destacando su libro Las Mudanzas del cante en tiempos de Silverio. Análisis histórico-musical de su escuela de cante. Ed: Carena, 2010.

Wanda Forczek - foto

PhD. Wanda Forczek

Colaborador investigador

Es profesora del Departamento de Biomecánica de la Universidad de Educación Física de Cracovia (Polonia). Con diversas publicaciones internacionales, es especialista en el análisis biomecánico del movimiento humano y integrando en este campo una nueva línea sobre la biomecánica en el baile flamenco.

Emilia Dowgialo - foto

PhD. Emilia Dowgiało

Colaborador investigador

Licenciada en filología hispánica y doctora en Humanidades por la Universidad de Wrocław (Polonia) con su tesis doctoral El flamenco en las memorias de los viajeros polacos.

Rafael Hoces

PhD. Rafael Hoces

Colaborador investigador

Profesor Superior de Música en la especialidad de Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y Doctor en Flamenco por la Universidad de Sevilla. Es profesor en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada y colabora con el Título de Experto Universitario en Flamenco de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Compagina su docencia e investigación con la interpretación artística como solista y acompañante de cantaores y bailaores.

Mariola recortada web

Mariola Lupiáñez

Colaborador investigador

Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Experta y asesora en ansiedad escénica de diferentes disciplinas artísticas, realiza su tesis doctoral en el Centro de investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada sobre la ansiedad escénica en el flamenco.

Luis Cordero BN-WEB

PhD. Luis P. Cordero Sánchez

Colaborador investigador

Doctor en Lenguas y Literaturas Hispánicas con Especialidad en Cinematografía por la University of California, Berkeley (2014) y Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid (2006). En su producción investigadora ha estudiado las influencias del flamenco en escritores y cineastas como Caballero Bonald, García Lorca, Quiñones o Saura. Ha trabajado en universidades británicas, españolas y estadounidenses, siendo actualmente profesor adjunto en la Universidad Isabel I.

Foto de Eduardo Guerrero

AYÚDANOS EN NUESTRA LABOR

Precisamos de profesionales del baile flamenco para colaborar en nuestros estudios. La colaboración es totalmente altruista y como única contraprestación se ofrece el resultado personalizado de los estudios y un espacio en la web del centro para promoción del artista.

centro@flamencoinvestigacion.com