• Agente de conocimiento acreditado AC00231ACTA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Recopilación de las consultas más comunes que nos han realizado.

¿Adelgaza bailar flamenco?

Cualquier actividad física quema calorías para producir la energía necesaria para ese ejercicio (al igual que la gasolina de un coche), pero la mayoría de la energía que se usa para bailar flamenco no proviene de las grasas, que es lo que haría adelgazar, sino que provienen de las reservas que hay en el organismo de los hidratos de carbono ingeridos. El flamenco es un ejercicio anaeróbico (altas intensidades de esfuerzo a ritmos irregulares), lo que conlleva adelgazar muy poco en comparación con ejercicios aeróbicos (de baja intensidad y ritmos constantes) como correr, nadar, bicicleta o patinar.

Dr. Alfonso Vargas Macías
© Centro de Investigación Flamenco Telethusa

¿Es bueno ir a correr para mejorar mi nivel de fondo en el baile?

Es muy recomendable mejorar el fondo o resistencia aeróbica, como un buen pilar de salud y preparación física, y para entre otras cosas ser capaz de mantener un buen nivel físico en el escenario. Pero quizás, para los profesionales del baile flamenco no sea la carrera el ejercicio más recomendado. Durante el baile se producen infinidad de impactos que debe absorber el organismo y para los cuales se ha ido adaptando con el paso del tiempo. Durante la carrera también se generan muchos impactos, pero muy distintos y para los que el organismo del bailaor no está adaptado, lo que puede desencadenar sobrecargas y lesiones. Sería más apropiado patinar o bicicleta para mejorar el fondo aeróbico sin el peligro de los impactos, o incluso zapatear a determinada frecuencia cardiaca, pero si no está controlado se corre el riesgo de que en lugar de hacer ejercicio aeróbico se haga anaeróbico, es decir, que no se trabaje el fondo.

Dr. Alfonso Vargas Macías
© Centro de Investigación Flamenco Telethusa

¿Es bueno estirar?, ¿no se pierde velocidad y fuerza en el zapateado?

Estirar no sólo es bueno, sino imprescindible. Hay que estirar antes y al finalizar los ensayos y actuaciones. El estirar no perjudica la velocidad ni la fuerza en el zapateado, es más, a medio-largo plazo mejora estos aspectos. Cuanto más largo sea un músculo mayor será su capacidad de contracción. Hay mucha leyenda urbana en contra de que los bailaores estiren, es cierto que inmediatamente después de estirar algunos profesionales aprecian una sutil pérdida de calidad en el zapateado, pero es sólo momentánea y totalmente pasajera. Los ejercicios de estiramiento previenen muchas dolencias y lesiones típicos del baile flamenco. Para mas información consulta nuestra sección de consejos para estirar.

Dr. Alfonso Vargas Macías
© Centro de Investigación Flamenco Telethusa

¿Es recomendable que los bailaores hagan ballet clásico como preparación física y técnica para el flamenco?

Como preparación técnica es recomendable, pero con matices. La colocación y el control postural son algunos aspectos que se mejoran a través del ballet, e incluso hay gestos técnicos similares que ganarán en calidad como los giros y cambrés entre otros. Lo que hay que evitar son técnicas de clásicos que no tengan similitud con el flamenco y puedan originar sobrecargas y lesiones como el trabajo de punta, los saltos, arabesc, y los portés o cargas de compañeros entre otros. Respecto a la preparación física, excepto para trabajar la flexibilidad, el clásico no es lo más apropiado por la evidente razón de que es una disciplina de danza y no de entrenamiento físico. Es obvio que se fortalecen ciertos grupos musculares con su práctica, pero también si subiéramos un saco de arena por unas escaleras mejoraríamos la fuerza, aunque evidentemente no sería la forma más eficiente de preparar físicamente a un profesional del baile flamenco.

Dr. Alfonso Vargas Macías
© Centro de Investigación Flamenco Telethusa

¿Qué alimentos recomiendan ingerir antes de una actuación, para evitar bajadas de azúcar, y que eviten el cansancio prematuro o algún desmayo?

Hay varios aspectos que se deben tener en cuenta antes y durante una actuación de baile flamenco. Es ideal que las comidas principales no sean muy copiosas y tengan una base rica en hidratos de carbono (pasta, arroz, patatas…) ya que este será el aporte energético principal durante el baile por su carácter anaeróbico. Para evitar relentecer la digestión puedes comer la fruta al principio y evitar tomar lácteos de postre. Entre esta comida y el inicio de la actividad debe pasar entre 2 y 3 horas. Durante el baile es importantísimo que se beba constantemente agua o alguna bebida isotónica, y si la actuación o ensayo va a ser larga es bueno tomar algún alimento de rápida asimilación rico en azúcares como plátanos, barritas y bebidas energéticas, dulces de hojaldre…

Dr. Alfonso Vargas Macías
© Centro de Investigación Flamenco Telethusa

¿Por qué muchas bailoras sufren retención de líquidos y/o se les “descuelga” el abdomen?

Hasta donde tenemos conocimiento, no existen estudios que correlacionen la retención de líquidos con el baile flamenco. Es sabido que la retención es más común entre las mujeres, y quizás esta sea la causa y no el baile en sí. Es cierto que para liberar líquido, el baile flamenco no ayuda tanto como otras actividades físicas más aeróbicas, pero eso no quiere decir que lo provoque. Respecto al «descuelgue del abdomen» supongo que te referirás a que la musculatura abdominal pierde su tensión muscular: los abdominales son músculos fásicos, es decir, que por sí mismo tienden a relajarse y distenderse, y para evitarlo hay que hacer un entrenamiento específico de ellos. Un consejo muy bueno es que mientras se baile se tenga un poco contraído o activado el músculo transverso del abdomen, es un músculo profundo que actúa a modo de faja, y se activa manteniendo la barriga un poquito encogida, como si intentaras reducir el perímetro abdominal (como escondiendo la barriga) de esta forma no solo se conseguirá una porte más estética, sino que aumentarás el tono muscular de los abdominales y se ayuda a prevenir problemas de espalda a nivel lumbar.

Dr. Alfonso Vargas Macías
© Centro de Investigación Flamenco Telethusa

Tengo bastante fuerza, pero no consigo coger velocidad zapateando, sé que debo soltar pero no resulta fácil, ¿Podrían darme algún consejo?

Si su dificultad viene derivada de un problema técnico, me temo que no podemos ser de gran ayuda, puesto que nuestro área de conocimiento está centrada en la preparación física, prevención de lesiones y salud del bailaor. Pero desde esta perspectiva, nos permitimos darle dos posibles recomendaciones:

1) Observe si cuando zapatea mantiene una flexión de rodillas exagerada. Esto no es recomendable por seguridad en las rodillas, pero además, a nivel técnico dificulta la fluidez del zapateado a la vez que aumenta su fuerza de percusión. Quizás una parte del origen pueda estar aquí.

2) Para mejorar la velocidad del zapateado no es recomendable recurrir a carretillas o secuencias de zapateados largas y agotadoras. La velocidad, ya sea en bailaores, atletas o futbolistas, depende directamente del sistema nervioso, si éste está ligeramente cansado no se producirán mejoras en esta cualidad. Le recomendamos que realice series cortas de zapateados con las siguientes consignas:

  • Deben de ser frases o secuencias cortas, entre 8 y 15 zapateados con ambos pies y de diferentes tipos (cuanto más variado mejor).
  • Tras un ligero calentamiento, realice una vez esta serie lo más rápido posible.
  • Repita unas 20 veces esta frase pero DESCANSANDO lo suficiente entre una y otra. Este periodo de descanso es imprescindible para que el sistema nervioso no se sature, mínimo de 1 minuto, si precisa más no dude en descansar 2 ó 3 minutos (parecerá que no está trabajando nada, pero esta es la línea a seguir… no por mucho madrugar amanece más temprano).
  • Cuando lo haya realizado 20 veces busque otra frase distinta y vuelva a ejecutarla 20 veces.
  • Lo mismo con una tercera frase.

Una vez que acaba ya puede continuar con su ensayo normal. Repita esto al inicio de cada ensayo, además de calentamiento le servirá como entrenamiento de la velocidad, teniendo en cuenta siempre que con cansancio físico no se mejora la velocidad.

Dr. Alfonso Vargas Macías
© Centro de Investigación Flamenco Telethusa

¿Cómo hacer para tener el cuerpo erguido y preparado para el baile flamenco?. Estoy aprendiendo.

Cuando se aprende una actividad física no se puede controlar todas las variables. En los inicios se dedica mucha atención al zapateado, a las manos, la posición de la cabeza… el control del cuerpo pasa a un segundo plano porque se necesita «distribuir» la atención en aspectos más relevantes. Le aconsejo que se conceda un tiempo para sentirse más cómodo con la actividad. A medida que usted vaya avanzando en sus aprendizajes podrá desviar su atención de otros aspectos hacia el control del cuerpo. Esto es lo normal. En caso de que no ocurriera habría que determinar hacia donde se inclina el cuerpo, en función de ello habría que fortalecer y/o flexibilizar algunos grupos musculares del tronco. En este sentido decirle que los ejercicios de Pilates son muy buenos para la educación postural y podrían venirle bien.

Dr. Alfonso Vargas Macías
© Centro de Investigación Flamenco Telethusa

Qué ejercicios puedo hacer para que mis piernas tengan más resistencia y fuerza y mis pies suenen mas fuerte.

Cuando te refieres a resistencia, me imagino que te referirás a que seas capaz de mantenerte más tiempo bailando sin cansarte. Para ello tendrías que hacer un trabajo aeróbico que dependerá de tu condición física y edad. Por regla general tendrías que hacer tres veces por semana una actividad lo más continua posible de unos 30 a 60 minutos de duración, a una frecuencia cardiaca de 120-150 pulsaciones por minuto. Esta actividad puede ser montar en bicicleta, nadar, o bailar flamenco con un pulsómetro que te avise cundo bajas o subes de este intervalo de pulsaciones. No te recomiendo correr ni nadar porque no son actividades muy compatibles con el flamenco.
Respecto a fuerza, podrías recurrir a un gimnasio para fortalecer principalmente abdominales y cuadriceps (sobre todo el vasto interno). Pero con la premisa de que tras la sesión de musculación realizaras al menos unos 10 minutos de zapateados (aunque fueran muy sueltos). Si no quieres ir a gimnasio (no es imprescindible), hay un ejercicio muy sencillo, y consiste en realizar sentadillas en pared. Puedes hacerlo 3 días a la semana, de 3 a 5 veces durante unos 30 a 60 segundos según tu nivel. Entre una y otra vez descansa al menos un minuto y medio. Hazlo tras el calentamiento, no al final de tus ensayos. Y después te dedicas a bailar para que haya transferencia al baile flamenco.

Respecto a que suenen más fuerte tus pies, me temo que más que ser cosa de fuerza o resistencia está relacionado con la técnica de zapateado y la limpieza a la hora de realizar los distintos gestos técnicos. Y aquí es donde nosotros no podemos ayudarte, tendría que asesorarte un profesional del baile, nosotros nos centramos en la preparación física así como en la prevención y recuperación de lesiones.

Dr. Alfonso Vargas Macías
© Centro de Investigación Flamenco Telethusa

Soy una bailaora que debido a una serie de lesiones, entre ellas osteopatía púbica o pubalgia. Desearía tener información de cómo prevenir, corregir o controlar esta lesión.

En primer lugar es necesario aclarar que nuestro campo de conocimiento sobre el baile flamenco, se basa en las ciencias de la actividad física y el deporte, y aunque estamos estrechamente vinculado con las ciencias de la salud, lo enfocamos de una forma preventiva y recuperadora.

Su pregunta estaría más indicada para un médico especialista. Por ejemplo, sobre como corregir la patología, para ello te recomiendo que antes acudas a un facultativo especialista que te diagnosticará la patología y dictaminará el tratamiento a seguir, que suele estar acompañado de tratamiento de fisioterapia, pero esto lo debe recetar el médico especialista si lo considera oportuno. La siguiente fase sería la del tratamiento de fisioterapia, que será distinta según sea su patología (traumática o crónica).

En la siguiente fase es en la que podríamos aconsejarte como preparadores físicos, sobre como prevenirla o evitarla, una vez que tengas el alta del médico y fisioterapeuta. A pesar de que hasta donde tenemos conocimiento no hay estudios que identifiquen claramente esta patología con el baile flamenco (al contrario que ocurre con el fútbol, atletismo de larga distancia o rugby), es posible que su origen esté relacionado con diversos factores que caracteriza a los profesionales del baile flamenco:

  • Mala distribución de las cargas de trabajo: los bailaores realizáis un gran sobreesfuerzo que no está sistematizado por un profesional de la preparación física, sino bajo vuestros criterios, las necesidades del espectáculo, el calendario o el contrato.
  • Es muy común que exista una sobrecarga en el trabajo, acompañada de calentamientos insuficientes, excesivas vibraciones de impacto, incluso zapateando en superficies muy duras. Tampoco suelen realizarse ejercicios de estiramientos al final de los ensayos ni espectáculos.
  • Los profesionales del baile flamenco no suelen entrenar el fortalecimiento de la musculatura de la pared abdominal ni realizan entrenamientos específicos de flexibilidad de las piernas.
  • Por último, los bailaores realizáis una actividad tan exigente físicamente como un deporte de alto nivel, y al igual que ellos es imprescindible una buena preparación física que predisponga las estructuras óseas, musculares y ligamentosas para el gran esfuerzo que es el baile flamenco.
  • Al igual que los deportistas, es necesario que se asista regularmente al fisioterapia y osteópata, para que descargue la musculatura y reestablezcan el equilibrio en el aparato locomotor.

Cambiando estos hábitos podrías prevenir su aparición.

Dr. Alfonso Vargas Macías
© Centro de Investigación Flamenco Telethusa

Quisiera saber cómo puede imprimirse mayor fuerza y potencia (o sea, mayor sonido) al zapateado.

En el zapateado flamenco no siempre va asociado sonido con fuerza-potencia de piernas. Para tener buena sonoridad lo principal es tener una buena técnica, lo que en el argot se denomina «limpieza en el zapateado». Personas con menos fuerza en las piernas consiguen mejor sonido que otras con mayor fuerza, pero peor técnica. El zapato de baile así como la superficie también juegan un papel importante. Para una correcta ejecución técnica es imprescindible que la rodillas estén ligeramente flexionadas, y que la orientación de la zona del zapato que golpea, sea lo más horizontal posible para que el impacto produzca un único sonido. El movimiento parte de la rodilla y no de las caderas.

Dr. Alfonso Vargas Macías
© Centro de Investigación Flamenco Telethusa

Tengo 42 años y desde hace 10 bailo flamenco y he practicado otras disciplinas como contemporáneo. Después de ensayos y clases suelo tener cansancio circulatorio pronunciado de piernas y algunas veces dolor de rodillas.

Esto puede estar motivado por muchos factores, nosotros somos especialistas en salud desde el punto de vista de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, pero quizá sería interesante que un facultativo médico te mirara la rodilla (resonancia magnética o similar) para descartar problemas de meniscos o ligamentos. Desde nuestra especialidad de trabajo apreciamos diferentes posibles causas:

1. Si practicas flamenco y contemporáneo, son dos disciplinas muy incompatibles (desde el punto de vista de las lesiones), una se realiza descalzo y otra con un zapato de tacón. Esto supone un gran contraste para el tren inferior que se puede manifestar con tus dolencias.

2. Otro factor a destacar es que desde el punto de vista del esfuerzo físico, tanto el baile flamenco como el contemporáneo, tienen tantas exigencias como un deporte de élite, pero a diferencia de ellos los bailarines/bailaores no tienen sistematizados tiempos de descansos (las ligas de fútbol paran más de un mes al año para recuperar), preparación física específica (no basta con hacer algo de pesas, correr…), hidratarse bien durante los ensayos, tener un control de la alimentación y el peso corporal.

3. También es muy importante la superficie de baile, si practicas flamenco en una superficie dura, que no tenga una cámara de aire para absorber los impactos, te acabará repercutiendo no solo en las piernas sino también en la espalda y cuello.

4. Cuando se zapatea es imprescindible una técnica muy ergonómica, las piernas tienen que estar ligeramente semiflexionadas, cada persona según su altura y la altura del tacón del zapato de baile que usa, tendrá un grado de semiflexión apropiado. Poca flexión repercutirá con dolores en la espalda, una flexión excesiva provocará sobrecarga en piernas y rodillas. Quizás aquí podría estar su problema.

5. Otra posible causa podría estar en su actividad profesional. En su mail no indica si se dedica profesionalmente al baile, pero en el caso de que tenga otra actividad laboral, si ésta precisa de mucho tiempo sentado (hay sillas de oficina mal diseñadas que son muy perjudiciales para las piernas) o si pasas mucho tiempo de pie (hostelería, comercio…), sería otra posible causa de sus problemas.

6. Además de estas indicaciones, para prevenir estas dolencias es muy importante la visita periódica a fisioterapeutas para que den masaje y descarguen las zonas más castigadas; realizar ejercicios de estiramientos antes y al finalizar las sesiones; tener una buena preparación física, fortalecer con ejercicios específicos de pesas y/o pilates los cuadriceps, sobre todo el vasto interno.
Dr. Alfonso Vargas Macías
© Centro de Investigación Flamenco Telethusa

¿Es realmente perjudicial para el retorno venoso y las articulaciones el baile flamenco, debido a sus fuertes impactos?, ¿Cómo mejorar y prevenir estas molestias?.

Aquí mezcla usted varias cosas. Por un lado el retorno venoso, muchas personas tienen problemas de circulación, pero ésta se ve mejorada con la práctica regular de actividad física, por lo que el baile flamenco siempre mejorará el retorno venoso independientemente de los impactos. Pero los impactos de los zapateados sí son muy perjudiciales para la salud, sobre todo a nivel articular y muscular, aunque hay estudios que también le culpan de problemas de incontinencia urinaria y otras secuelas en vísceras internas. Las zonas más susceptibles de sobrecarga o lesión son las piernas, espalda a nivel lumbar y cervical. Estimamos que se realizan unos 10.000 zapateados por hora de ensayo, para lo que es preciso una buena técnica de zapateado, con una correcta semiflexión de rodillas, control del tronco (activando el músculo transverso del abdomen como se hace en pilates y clásico), y sobre todo una correcta preparación física que te permita absorber los impactos adecuadamente, pues las vibraciones derivadas de los zapateados podrían hacer estragos. Estas pautas son las primeras medidas de prevención.
Además es imprescindible que se baile flamenco en una superficie apropiada para que reduzca en la medida de lo posible las vibraciones, nunca se debe bailar en suelos duros (hormigón, terrazo…), no basta con una superficie de linóleo, además debe ser una tarima de madera con cámara de aire, y encima de ésta puede o no, colocarse linóleo. Ésta más que una medida de prevención, debe ser una condición imprescindible para el baile.

Otras pautas preventivas pueden ser: reducir la altura del tacón de baile (no sobrepasar los 5 cm, e incluso bajarlo a 3,5 cm); comprar zapatos con tacón tipo cubano y evitar siempre el de carrete o semicarrete (en función del tipo de tacón las vibraciones se proyectan de diferente forma hacia el resto del cuerpo); elegir un zapato de baile que tenga muy buena sujeción al pie, con correas que pasen por el empeine, de esta forma la absorción de los impactos de las partes blandas del pie es más eficiente, y se reducen las vibraciones que ascienden al resto del cuerpo. Evitar zapatos de baile muy duros, algunos de ellos con gran prestigio, pero que «castigan» los pies cada vez que se usan. Le aconsejamos marcas que sean más blandas, que traten con más delicadeza a los pies, aunque la vida útil del zapato se acorte y duren menos, su cuerpo se lo agradecerá.

Existe otra medida, podólogos de la Universidad de Sevilla, especialistas en baile flamenco, diseñan plantillas personalizadas. Estas también absorben una cantidad considerable de impactos, e incluso podría repercutir beneficiosamente en el cansancio de piernas y dolor de rodillas.

Dr. Alfonso Vargas Macías
© Centro de Investigación Flamenco Telethusa

¿Qué hay que hacer para coger agilidad a la hora del zapateado, escobillas..?¿Se pueden hacer ejercicios para que los pies obtengan rapidez a la hora de hacer el zapateado o solo basta con la práctica?.

La agilidad del zapateado es cuestión de coordinación intermuscular (entre distintos músculos del tren inferior) e intramuscular (entre disitntos haces de fibras de un mismo músculo). La forma más eficiente de mejorar y entrenar la coordinación es zapateando, pero intentando que siempre sea un zapateado técnicamente correcto, lo que en el argot flamenco se conoce como «límpio». A veces, para mejorar esa agilidad en el zapateado se comenten dos errores. Uno consiste en hacer ejercicios de coordinación distintos al zapateado (juegos con los pies, movimientos de los dedos del pie), aunque estos ejercicios son buenos para la salud del pie de los bailaores, no son eficientes para la mejora de la técnica del zapateado. El siguiente error, consiste en realizar ejercicios de fuerza del tren inferior, creyendo que así mejorará el sonido, cuando realmente el buen sonido en el zapateado es fruto de una correcta técnica.

Dr. Alfonso Vargas Macías
© Centro de Investigación Flamenco Telethusa

¿Qué diferencia a un zapata de flamenco semi-profesional de uno profesional? ¿Cuáles son las características principales para un buen zapato para bailar flamenco?.

Las diferencias entre zapatos profesionales y semi-profesionales suelen estar en los acabados: cosido a mano, mayor número de clavos en puntera y talón, pero también en las tallas. Los profesionales suelen hacerse a medida, y suelen tener posibilidad de elegir tipo de tacón, color o diseño. El principal aspecto que recomendamos para escoger un zapato de baile es la talla, tanto a lo largo como a lo ancho. Ciertas marcas de zapatos ofrecen disitintas opciones de ancho y otras ofrecen la posibilidad de hacerlo a medida. Recomendamos también que el zapato se ancle bien al pie, para más información le recomendamos consulte nuestro artículo: Criterios de elección de zapato flamenco.

De todas fomas, hoy por hoy el zapato de baile no está muy adaptado a las tecnologías modernas. Tanto el Centro de Investigación Flamenco Telethusa como el Área Clínica de Podología de la Facultad de Sevilla estamos trabajando con nuevas patentes para modernizar y reducir las situaciones de riesgo de los zapatos de baile. En un futuro próximo esperamos estén en el mercado.

Dr. Alfonso Vargas Macías
© Centro de Investigación Flamenco Telethusa

¿Cuántos centímetros debe tener el linóleo y la tarima de madera para que se produzcan menos lesiones durante el baile?.

Hasta donde tenemos conocimiento, no hay estudios al respecto, por lo que no podemos darle una respuesta concreta. No obstante, pensamos que es imprescindible que la tarima de madera esté instalada sobre raíles para que exista una cámara que optimice la labor amortiguadora de la madera. En este sentido es ideal que el linóleo no esté sobre el suelo sino también sobre una tarima de madera.

Dr. Alfonso Vargas Macías
© Centro de Investigación Flamenco Telethusa

Practico baile flamenco cada día alrededor de 2 a 3 horas por día. Me han diagnosticado leve escoliosis, cifosis y condromalacia rotuliana. Quería saber qué puedo hacer para reducir riesgos durante el baile y posibles ejercicios para fortalecer espalda y rodillas.

Cualquier deporte, baile o actividad física realizada a alto nivel y profesionalmente (cómo es su caso), somete al cuerpo a grandes exigencias y sobrecargas. En este sentido, el deporte no está muy relacionado con la salud. Si los facultativos médicos le han comentado que sus problemas de escoliosis y condromalacia no son graves, no creo que deba preocuparse en exceso. Puede ser que estén relacionados, y hace usted bien en preocuparse. Le proponemos varias pautas:

1. No vuelva a bailar flamenco hasta que no sienta una mejoría significativa y no haya presencia de dolor.

2. Evite andar durante mucho tiempo y use la bicicleta. De esta forma fortalecerá los músculos implicados en la rodilla que le dará estabilidad a la articulación.

3. Realice ejercicios de fortalecimiento de los cuadriceps, sobre todo del vasto interno. En la pestaña de Consejos de nuestra web hay un enlace Entrenamiento de la fuerza de piernas para el flamenco. Le recomiendo que realice el ejercicio nº1 Entrenamiento en gimnasio con máquina de pesas, pero con una variante, empiece el ejercicio la piernas casi estirada, y el pie girado hacia afuera y mantenga la posición. A medida que sienta mejoría en la rodilla, podrá realizar los ejercicios flexionando-extendiendo la rodilla (flexionando solo unos 25º la rodilla).

4. Nunca baile flamenco sobre superficies duras, ni en linóleos que están simplemente sobre el suelo. Debe bailar siempre sobre una tarima de madera que esté sobre raíles (o listones) de madera para que haya una cámara de aire que facilite una mayor absorción de los impactos del zapateado. Cuando vuelva a bailar flamenco, hágalo de forma progresiva y le recomendamos también los ejercicios con gomas para flamenco que proponemos en la misma pestaña de nuestra web.

5. Para su espalda, le recomendamos que haga pilates, especialmente con máquinas (reformer por ejemplo) y que esté siempre guiada por un profesional competente. Cuando baile flamenco mantenga siempre las mismas premisas de control postural que cuando realiza pilates: mantener el tono muscular del transverso del abdomen y alargar la columna vertebral.

6. Estire bien en los calentamientos y tras los ensayos.Para ello le recomendamos los ejercicios de estiramientos del apartado de Consejos, con dos apreciaciones:
a) Para cudriceps solo le aconsejamos el tercer ejercicio, el que tiene el pie apoyado en la silla.
b) Estire mucho los isquiotibiales, pero sin forzar la espalda, sino elevando los isquiones como se hace en ballet clásico.
Dr. Alfonso Vargas Macías
© Centro de Investigación Flamenco Telethusa

¿Es perjudicial bailar flamenco en suelo de terrazo?.

Efectivamente bailar flamenco sobre suelo de terrazo es muy perjudicial y enormemente lesivo. Durante el baile flamenco se generan multitudes de vibraciones con los zapateados que deben ser absorbidas por las estructuras corporales, desde el pie hasta la cabeza. Cuando se zapatea en una superficie dura como el suelo de terrazo todas las vibraciones de cada zapateado se devuelven del suelo al cuerpo como cuando un martillo golpea un yunque. Los posibles riesgos que conlleva son desde fascitis plantares en el pie hasta sobrecarga y contracturas musculares en el cuello, pasando por problemas articulares en pie, rodillas, caderas e incluso en los discos intervertebrales. Es imprescindible que se baile en superficies adaptadas, la más sencilla es una plataforma de madera que no esté colocada directamente sobre el suelo sino sobre unos raíles o listones que lo separen ligeramente.

Dr. Alfonso Vargas Macías
© Centro de Investigación Flamenco Telethusa

Desde hace un mes que siento un dolor que viene y se va durante el día a nivel de los lumbares a veces izquierdo a veces derecho, no es un dolor muy muy fuerte pero molesto. ¿Podría bailar flamenco?.

Cuando se siente dolor no suele ser recomendable hacer ejercicio de alta intensidad como el flamenco. Si el dolor que siente a nivel lumbar no es muy fuerte quizá podría probar, pero le recomiendo que sea un facultativo médico el que le valore. No deseo que interprete mis palabras como un diagnóstico, (eso debe hacerlo su médico), pero parece que su dolor puede estar asociado a problemas a nivel lumbar. Normalmente un buen fortalecimiento del músculo transverso del abdomen suele reducir e incluso mitigar ciertos dolores a nivel lumbar, pues estabiliza esa zona mejorando la disposición postural de la columna, pora ello le recomiendo que practique Pilates, siempre con un buen profesional.

Dr. Alfonso Vargas Macías
© Centro de Investigación Flamenco Telethusa

Practico semanalmente 3 horas de flamenco. Cuando llevo más de una hora ensayando noto molestias a nivel nasal como cuando tienes un resfriado y estás congestionada. Es bastante molesto.

Lamento informarle que nuestro campo de conocimiento se centra en la Salud desde la perspectiva de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, por ello le recomendamos que fuera usted a un facultativo médico que pueda diagnosticar su problema. Por otro lado, sería conveniente que se asegurara de que la sala de baile está limpia y bien ventilada, para desechar posibles alergias o sobrecarga en el aire/ambiente. En el caso de que no tuviera problema alguno, le podemos recomendar que pruebe con tiritas para la nariz que abran las fosas nasales facilitando la inspiración durante el ejercicio físico. Existen diversas marcas en el mercado y se pueden adquirir en farmacias. Cada vez es más común ver por televisión a deportistas que la usan, sobre todo en época de frío.

Dr. Alfonso Vargas Macías
© Centro de Investigación Flamenco Telethusa

Zapatos flamenco usados

DÓNANOS TUS ZAPATOS DE BAILE USADOS

Estos zapatos de baile deteriorados son un instrumento muy interesante para ser analizado. De ellos se pueden obtener datos que nos pueden ayudar a determinar como ha sido el zapateado de la persona que lo ha usado, incluso se podrían extraer conclusiones para prevenir futuras lesiones.