• Agente de conocimiento acreditado AC00231ACTA

PROCESO DE REVISIÓN


Proceso de revisión (peer review) de la revista del Centro de Investigación Flamenco Telethusa

La revista del Centro de investigación Flamenco Telethusa recurre a la revisión por especialistas del mismo nivel de conocimiento que presenta el artículo (peer review), como instrumento para validar los artículos presentados, con el fin de medir su adecuación a la revista, así como la calidad y el rigor científico.

La tarea de asignación de validadores recae sobre el Consejo Editorial que solicitará la revisión del trabajo a un mínimo de 2 árbitros, seleccionados entre expertos del área de los que al menos 1 pertenecerá al Comité Científico de la Revista. En caso de discrepancia en los dictámenes, se consultará a un tercer revisor, y el Comité Editorial actuará en consideración.

Las propuestas que realizarán los árbitros o revisores serán las siguientes:

  1. Aceptación incondicional del manuscrito, en su contenido y forma.
  2. Aceptación sujeta a las propuestas de mejoras especificadas por los árbitros.
  3. Rechazo del artículo en su contenido y/o forma actual, invitando a los autores con propuestas concretas a una adaptación del mismo para ser sometidos a una nueva revisión.
  4. Rechazo del artículo.

Con el fin de preservar la integridad del proceso de revisión por pares, se sigue un sistema de doble ciego, que asegura el anonimato tanto de los evaluadores como de los autores.

Basándose en los comentarios de los árbitros, el consejo editorial decidirá si se publica el manuscrito, informando a los autores sobre la resolución en un plazo máximo de 20 días tras su tramitación. Este información se realizará mediante un documento donde se numerarán las propuestas de mejora. En el caso que se inste a los autores a realizar alguna adaptación, dispondrá de 10 días para ello, salvo que solicite una ampliación del plazo. En ese mismo documento los autores darán detalles sobre las medidas aportadas en cada una de las recomendaciones. Podrán rechazar llevar al cabo alguna propuesta siempre y cuando fundamente razonadamente su decisión.

 

Enlaces relacionados

Información sobre la estadística de la revisión por pares realizada en los números de la revista

Formulario para los revisores