• Agente de conocimiento acreditado AC00231ACTA

Análisis de las Prácticas Coreográficas y Performativas – PI/B12/2025

Aprobación y financiación del Proyecto de Investigación interno no competitivo PI/B12/2025 Análisis de las Prácticas Coreográficas y Performativas, dirigido por el Investigador Principal (IP) Sebastián Gómez-Lozano, PhD (*).

ENTIDAD FINANCIADORA: Centro de Investigación Flamenco Telethusa

CUANTÍA: 5.000,00 €

DURACIÓN: 04-01-2025/04-01-2029

REFERENCIA: PI/B12/2025

Objetivos

  1. Desarrollar un modelo de creación coreográfica-performativa que integre el Contact Improvisation y las prácticas somaticas basadas en el Taijiquan y Aikido.
  2. Analizar prácticas coreográficas contemporáneas desde una perspectiva crítica e interdisciplinar.
  3. Analizar performances escénicas en el cruce entre arte, cuerpo, política y tecnología bajo el paradigma de investigación performativa.
  4. Fomentar la creación investigativa en danza desde procesos colaborativos, rituales e interdisciplinares.

Participantes

  • Sebastián Gómez-Lozano, PhD (IP). Grupo de  Investigación en Arte Escénicas. Facultad de Deporte. UCAM, Murcia, España.
  • Alfonso Vargas-Macías, PhD. Centro de Investigación Flamenco Telethusa, Cádiz, España.
  • María Eugenia García-Sottile, PhD. Grupo de Investigación Actividad Física, Rendimiento y Calidad de Vida. Universidad Católica de Valencia, Valencia, España.
  • Milsa Daniela Maúrtua Salvador, MsD. Grupo de  Investigación en Arte Escénicas. Facultad de Deporte. UCAM, Murcia, España.
  • Antonio Sánchez-Román, PhD. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Área de Artes y Humanidades. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Madrid, España.
  • Isabella Scursatone, PhD. Performing Arts Research Group, Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), España.
  • Alessandra De Nicola, PhD. Faculty of Education, Free University of Bozen-Bolzano (unibz), Italia.
  • Aurora Castro Méndez, PhD. Departamento de Podología. Universidad de Sevilla. Sevilla, España.
  • Kiko León Guzmán, PhD. Grupo de investigación GOERD, Grupo de Optimización del Entrenamiento y del Rendimiento. Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura, Cáceres, España.
  • Ningyi Zhang, Phd. Grupo de  Investigación en Arte Escénicas, UCAM, Murcia, España.
  • Olaia Abadía García de Vicuña, PhD. Facultad de Humanidades y ciencias Sociales, Universidad Tecnológica del Atlántico-Mediterráneo -UTAMED. Málaga.

Producción Científica Estimada

  • 7 artículos científicos:
    • 2 en revistas indexadas en JCR
    • 1 en revista indexada en Scopus
    • 4 artículos en revistas indexadas en LATINDEX/CIRC:
  • 2 documental-film (videoensayos de investigación artística) sobre procesos coreográficos y análisis performativo.
  • Organización de una mesa redonda virtual sobre metodologías performativas contemporáneas.
  • Laboratorio de creación e investigación, con publicación de resultados (texto + audiovisual): https://kdmcontactimpro.wordpress.com/
  • Participación en congreso internacional en artes escénicas, estudios culturales o danza.

Producción Científica Preliminar

  • Artículos:
    1. De Nicola, A., García-Sottile, M. E. & Gómez-Lozano, S. (2023). Attention! Your Movement Makes the City: Choreo-graphic Proposals for Urban Spaces. AusArt, 11(1), 233–243. DOI: https://doi.org/10.1387/ausart.24231 
    2. Scursatone, I., Gómez-Lozano, S. & García-Sottile, M. E. (2023). Mass Choreography in Olympic Ceremonies: The Case of Turin 2006. The International Journal of the History of Sport, 40(10), 935–949. DOI: https://doi.org/10.1080/09523367.2023.2207214
    3. Scursatone, I., García-Sottile, M. E. & Gómez-Lozano, S. (2023). The Art of Burle Marx. Revista Telethusa, 16(18), 18–25. DOI: https://doi.org/10.23754/telethusa.161805.2023
    4. Gómez-Lozano, S. (2025). Baile Flamenco y Butoh. Una convergencia de tradición en la expresión contemporánea. Revista Telethusa, 18(20). DOI: https://doi.org/10.23754/telethusa.182000.2025
  • Obras artísticas 2024 – Proyecto ÁMBITO (Fundación Gabarrón). Más información: https://gabarron.org/ambito10
    1. UNDER–SCORING
    Dirección y coreografía: Sebastián Gómez Lozano.
    Lugar: Palacio de Ibn Mardanís, Murcia (2024).
    Duración: 30 minutos.
    2. INHIBITION–RESPONSE GABA
    Dirección y coreografía: Sebastián Gómez Lozano.
    Lugar: Palacio de Ibn Mardanís, Murcia (2024).
    Duración: 30 minutos.
    3. TRES ECOS. UNA HISTORIA
    Dirección artística general: Sebastián Gómez Lozano.
    Proyecto final del programa ÁMBITO 10.
  • Comunicación internacional.
    1. Gómez-Lozano, S. (2024). 1588: Cuéllar on Streedagh.
    Comunicación presentada el 20 de septiembre de 2024 en el Spanish Armada International Festival, Co. Sligo, Irlanda.
    Enlace: https://spanisharmadaireland.com/festival/

Memoria científica

2025: Producción científica

  • Artículo científico: Gómez-Lozano S. 2025. Baile Flamenco y Butoh. Una convergencia de tradición en la expresión contemporánea. Rev Cent Investig Flamenco Telethusa 19(20): 4-6. DOI https://doi.org/10.23754/telethusa.182000.2025

.