• Agente de conocimiento acreditado AC00231ACTA

La UCA examina el rendimiento físico de las bailaoras de flamenco

Profesores de la Universidad gaditana diseñan un sistema de medición que permite cuantificar parámetros temporales del baile.

Numerosos son los estudios que se han realizado sobre el flamenco. Sin embargo, escasean los trabajos que abordan el baile flamenco desde la perspectiva de la biomecánica y también son pocos los instrumentos de medición ideados para su valoración.

Consciente de ello, un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz (UCA) ha diseñado un sistema de detección de apoyos que permite establecer de una forma rápida y precisa, además de en tiempo real, la secuencia de zapateados que componen un baile. José Luis González Montesinos, su máximo responsable, explica que hasta el momento esas secuencias se obtenían a través del análisis de los fotogramas de cada baile. Esta fórmula se utilizó en una tesis doctoral realizada por Alfonso Vargas sobre la biomecánica y condición física en el baile flamenco, “pero es un sistema extremadamente tedioso, lento y por consiguiente poco práctico para una investigación de muchos sujetos y, por supuesto, impracticable para que se use como recurso coreográfico o para prepararse físicamente”.

Así, mediante este proyecto de investigación, en el que también han participado los investigadores de la UCA Jesús Mora Vicente y Pablo Ruiz Gallardo, además del Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada, se ha desarrollado un sistema de medición que permite “cuantificar de forma fiable y exacta parámetros temporales del baile flamenco, como son el número de apoyos, tiempo de contacto y no contacto, simetrías/asimetrías de apoyo, duración de los tiempos de doble apoyo… que se producen durante el desarrollo del baile, y que pueden ser determinantes en su desempeño físico y en el desarrollo de la actividad, como son la fuerza explosiva y frecuencia de pulsos del tren inferior”. De igual forma, apunta que también es posible la aplicación de este sistema en la danza contemporánea.

El sistema instrumental ideado parte de una patente realizada por el profesor González Montesinos, denominada «Detector de Apoyos Vía Radio», y que fue utilizada en el año 2003 para valorar la marcha en sujetos con parkinson antes y después del tratamiento. Los avances realizados por el investigador de la universidad gaditana en el desarrollo de dicha patente han permitido tener un punto de partida para la ejecución de este nuevo sistema de estudio de los parámetros temporales del baile flamenco. “El detector -explica- consiste en un instrumento que mide parámetros temporales de la marcha, de la carrera y el salto, y que consideramos interesante su aplicación al baile flamenco. Presentamos el proyecto en la Agencia Andaluza Para el Desarrollo del Flamenco (Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía) y en 2007 nos fue concedida la subvención para su realización”.

El sistema electrónico creado contiene un microcontrolador capaz de medir con suficiente resolución los parámetros temporales de la actividad motriz realizada por el bailaor durante su actividad dancística.

Cuenta con dos unidades idénticas sincronizadas, una en cada zapato. A su vez, cada uno cuenta con cuatro detectores localizados en puntos estratégicos, como son el tacón, la puntera, la zona externa y la zona interna del mismo. Los datos son transmitidos, gestionados y procesados por un computador externo o portátil para el almacenamiento y presentación de datos.

Comenta González Montesinos que el conocimiento de estos datos permite “la elaboración de programas de entrenamiento más eficaces y ajustados a la situación real de los bailaores y bailaoras, ya que hay que tener en cuenta que la práctica continuada y mal planificada del baile flamenco puede llegar a producir ciertas dolencias y sobrecargas, que cuando se agravan, generan lesiones”. Y concluye afirmando que este sistema (probado por bailaoras estudiantes de Educación Musical de la UCA) ayudará a aumentar el rendimiento de los practicantes del baile flamenco “de una forma más rápida y precisa, disponiendo en todo momento y en tiempo real de información que permitirá un conocimiento inmediato y determinante de cada sujeto”.

Publicado en Diario de Cádiz, 13 de Enero de 2009

Versión en PDF