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El Baile Flamenco: estudio descriptivo, biomecánico y condición física

 

  • Título:  El baile flamenco: estudio descriptivo, biomecánico y condición física (Flamenco dancing: descriptive study, biomechanics and physical condition)
  • Autor:  Alfonso Vargas Macías
  • Universidad:  Universidad de Cádiz (University of Cadiz)
  • Departamento:  Anatomía y embriología humana (Department of Human anatomy and embryology)
  • Fecha de Lectura:  02/02/2006
  • Programa de doctorado:  Medicina y Ciencias aplicadas al Deporte (PhD program: Medicien and Sciences applied to Sports)
  • Dirección: 
    • González Montesinos, José Luis    (Director)
    • Mora Vicente, Jesús    (Director)

Base de datos TSEO (Ministerio de Educción, Cultura y Deporte): https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=877575

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Resumen

El Baile Flamenco: estudio descriptivo, biomecánico y condición física

Como manifestación artística el baile flamenco es de sobra conocido, pero la exigencia progresiva de los niveles de perfomance en los bailaores/as profesionales, impone la necesidad de perfeccionar sin cesar todos los aspectos de su preparación: dominio técnico, desarrollo artístico y por supuesto, excelente nivel de condición física. Para tener un soporte sobre el cual poder programar una preparación física específica, el objetivo de este estudio ha sido realizarun exhaustivo estudio biomecánico de las cargas externas e internas del baile flamenco, así como una valoración de la condición física de 17 bailaores/as profesionales (11 mujeres y 6 hombres).
Las pruebas para la evaluación de las variables han abarcado cuatro vertientes. Primeramente se ha realizado un cuestionario para recabar información sobre los hábitos saludables en la práctica del baile flamenco como actividad física, horas de dedicación y una valoración subjetiva de las algias. En segundo lugar se sometieron a los sujetos a una batería de pruebas para valorar la movilidad articular y acortamientos musculares, concretamente de los flexores plantares de tobillo, flexores dorsales, tibial anterior, tendón de Aquiles, cuádriceps, psoas iliaco y recto anterior, isquiotibiales, tensor de la fascia lata, aductores de cadera, rotadores internos y externos de cadera, rotadores internos de hombro, aductores de hombro, flexibilidad general de hombro y flexores horizontales de hombro. En tercer lugar, se realizó una batería de test de condición física consistente en el test de Bosco (squat jump, counter movement jump, y repeat jump durante 15 segundos), test de frecuencia de movimientos o de skipping, test de Queen’s Collage para valorar de forma indirecta el consumo máximo de oxígeno, test para evaluar la fuerza flexora de tronco y finalmente se aplicaron unas pruebas específicas de frecuencia de zapateados, consistentes en ejecutar durante 15 segundos a máxima velocidad una serie de combinaciones de zapateados (ZAP-1, ZAP-2 y ZAP-3). En cuarto y último lugar, se ha analizado las cargas de los bailes flamencos ejecutados, para ello se analizó información sobre frecuencia cardiaca registrada de cada 5 segundos durante la actividad y valorar así las cargas internas. Respecto a las cargas externas, se filmó el zapateado de dichos bailes, analizándose uno a uno, un total de más de 150.000 fotogramas, y se han conseguido más de 75000 datos referentes a los tiempos de ejecución, tipos de zapateados, frecuencia de zapateado, así como los tiempos de trabajo y descanso.

En conclusión, los resultados obtenidos demuestran que el baile flamenco exige elevadas cargas de trabajo equiparables a las requeridas en deportes de alto nivel, además la dedicación a nivel profesional suele originar algias específicas y acortamientos en diferentes grupos musculares. Es por ello, que se cree imprescindible la realización por parte de los bailaores/as de un programa sistematizado de preparación física, asentándose en esta tesis las bases teóricas que fundamenten su desarrollo.

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Abstract
Flamenco dancing: descriptive study, biomechanics and physical condition

As an artistic manifestation, flamenco dance is well known, but the progressive demand of performance levels in professional dancers imposes the need to constantly perfect all aspects of their preparation: technical mastery, artistic development and of course, excellent fitness level. In order to have a support on which to program a specific physical preparation, the objective of this study has been to carry out an exhaustive biomechanical study of the external and internal loads of flamenco dancing, as well as an assessment of the physical condition of 17 professional dancers ( 11 women and 6 men).

The tests for the evaluation of the variables have covered four aspects. Firstly, a questionnaire has been carried out to collect information on healthy habits in the practice of flamenco dancing such as physical activity, hours of dedication and a subjective assessment of pain. Secondly, the subjects performed tests to assess joint mobility and muscle shortening, specifically of the plantar flexors of the ankle, dorsal flexors, tibialis anterior, Achilles tendon, quadriceps, iliac psoas and anterior rectus, hamstrings, hip adductors, internal and external hip rotators, internal shoulder rotators, shoulder adductors, general shoulder flexibility, and horizontal shoulder flexors. Thirdly, a battery of physical condition tests was carried out consisting of the Bosco test (squat jump, counter movement jump, and repeat jump for 15 seconds), frequency of movements or skipping test, Queen’s Collage test to assess indirectly the maximum oxygen consumption, test to evaluate the flexor force of the trunk and finally, specific tests were applied to the frequency of stomping, consisting of executing a series of stomping combinations for 15 seconds at maximum speed (ZAP-1, ZAP-2 and ZAP-3). Fourthly and last, the loads of the flamenco dances performed were analyzed, for this, information on the heart rate recorded every 5 seconds during the activity was analyzed and thus the internal loads were assessed. Regarding external loads, the stomping of these dances was filmed, analyzing one by one, a total of more than 150,000 frames, and more than 75,000 data have been obtained regarding execution times, types of stomping, frequency of stomping, as well as work and rest times.

In conclusion, the results obtained show that flamenco dancing requires high workloads comparable to those required in high-level sports, in addition, dedication at a professional level usually causes specific pain and shortening in different muscle groups. That is why it is believed essential that dancers carry out a systematized program of physical preparation, establishing in this thesis the theoretical bases that support their development.

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Datos de la Publicación posterior

El autor establece una comparativa entre este baile y deportes colectivos como el fútbol o el baloncesto. Su trabajo permite concluir que el flamenco requiere un esfuerzo físico superior a cualquier otro tipo de danza y similar al de la alta competición deportiva.

Portada Libro tesis el baile flamenco condicion fisica

Autor: Alfonso Vargas Macías
Edita: Centro de Investigación Flamenco Telethusa
2ª Impresión
Ilustraciones: Blanco y negro.ISBN: 978-84-613-7735-0
Depósito Legal: CA-710-2009
PVP: 26,00 € (más gastos de envío)
Gestión de venta: Librería Manuel de Falla Plaza de Mina 2, 1004 Cádiz
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