• Agente de conocimiento acreditado AC00231ACTA

La tesis doctoral de un gaditano demuestra que los bailaores realizan un esfuerzo físico superior al de los deportistas de élite

Bailar flamenco supone una actividad extremadamente intensa, comparable con el rendimiento físico de deportistas del más alto nivel, según la tesis doctoral que hoy defenderá Alfonso Vargas, licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz.

Según explicó el autor, la idea surgió tras comprobar en su propia piel que el baile flamenco, además de ser un arte y una forma de expresión, es una actividad física muy intensa de la que no existen estudios físicos al respecto.

Las cargas que realiza un jugador de baloncesto o de fútbol han sido analizadas en numerosos estudios, pero no las que realiza un bailaor en cada zapateado durante una actuación media de dos horas.

Por ello, grabó el zapateado de 17 bailaores andaluces en 24 palos distintos y estudió sus pulsaciones, analizando posteriormente más de 150.000 fotogramas que resultaron para describir su duración, el tipo o en que baile se subía o no la intensidad.

Además, se les realizaron una serie de pruebas físitcas a los bailaores que arrojaron como resultado que en un baile normal medio, de unos seis minutos, hay una media de 1.400 zapateados, la mujer 3.5 por segundo y el hombre algo más de 4, lo que significa que en una actuación estándar de una hora pueden realizar entre 10.000 y 14..000 zapateados en incluso se ha llegado a contabilizar 19 zapateados en un segundo cuando, lo máximo ha sido 12 de media.

La frecuencia cardíaca que se tiene durante el baile -cerca de las 160 pulsaciones por minuto- equivale a una actividad física extremadamente intensa que ha sido comparada en este estudio con los niveles exigidos a un deportista de alto rendimiento en cualquier categoría.

Según Vargas, no se puede establecer una diferencia en el rendimiento físico empleado en un palo del flamenco y otro porque depende de la intensidad del bailaor.
Publicado en La Voz de Cádiz, 2 de Febrero de 2006

Versión en PDF