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Estiramientos específicos para el baile flamenco

Es muy importante que se realicen estiramientos antes y después de cada baile o ensayo. La principal función de los estiramientos es prevenir lesiones típicas del baile flamenco como lumbalgias, cervicalgias, tendinitis del tendón de Aquiles, fascitis plantares, etcétera.

Durante el calentamiento cumplen la función de preparar los tendones y músculos para el esfuerzo que se va a realizar durante el baile. Al final de los ensayos elimina sobrecargas y acortamientos propios del baile.

La principal dificultad que los bailaores y bailaoras encuentran a la hora de estirar es tener que desprenderse de los zapatos e indumentaria propia del baile, a continuación proponemos una serie de ejercicios que no precisa de ello.

Ejercicio 1. Estiramiento de gemelos

gemelos
gemelo-silla
gemelo-silla-2

Ejercicio 2. Estiramiento del sóleo

Estiramiento del soleo en la silla

Ejercicio 3. Estiramiento de isquiotibiales

isquiotibiales
isquiotibiales-silla

Ejercicio 4. Estiramiento de cuádriceps

cuadriceps-silla-1
cuadriceps-silla-2
cuadriceps-silla-3

Ejercicio 5. Estiramiento del psoas-ilíaco

psoas

Ejercicio 6. Estiramiento de aductores

aductores

Ejercicio 7. Estiramiento de glúteos

gluteos2-silla
gluteos-sila

Ejercicio 8. Estiramiento de tronco (dorsales, paravertebrales, intercostales)

dorsales-2
dorsales

Ejercicio 9. Estiramiento de brazos (pectoral, tríceps, deltoides).

tren-superior

Ejercicio 10. Estiramiento de cuello (trapecios, angular del omóplato).

cuello

En fotos: Mª José Beltrán

Autor

Alfonso Vargas Macías
Director del Centro de Investigación Flamenco Telehusa.
vargas@flamencoinvestigacion.es